La CHITOSA es un producto natural usado en China desde hace milenios y se extrae del chitín proveniente de los caparazones de los crustáceos (camarones, langostinos, cangrejos, etc.) el que es sometido a un proceso de desacetilación que produce el chitosan o chitosa, molécula de fuerte polaridad positiva (catión). Su carga eléctrica lo convi erte en lipofílico o atrapa grasas. Las grasas tienen carga eléctrica negativa (anión) por lo que se ligan con la chitosa.
La fibra dietaria de chitosa no es digerible, retiene agua formando un gel, no aporta calorías ni tiene valor nutritivo. Puede absorber 4 o 5 veces su peso en grasas.
En occidente empiezan a interesarse por la chitosa desde el siglo XIX en Francia.
De 1982 a 1992 en Japón se hace un estudio en 13 universidades, 1,200 científicos y 10,000 médicos prueban chitosa en 6´000,000 de personas dando origen a muchas publicaciones. En 1977 se inician congresos anuales sobre chitosa en Estados Unidos de Norteamérica.
Chitosa es una fibra dietética de origen animal que ha resultado una gran contribución para la salud, no es una medicina, pero previene algunas enfermedades y ayuda a mantener saludables a los consumidores.
GRASAS: Las grasas saturadas generalmente son de origen animal, se depositan en el organismo como depósito calórico. Las grasas insaturadas son generalmente de origen vegetal, son indispensables para la formación de algunas hormonas y ayudan a bajar el colesterol malo y reducen la presión sanguínea y el riesgo de infarto.

COMPOSICION POR CAPSULA: Polvo de Chitosa 170 mg.

PRESENTACION: Frasco x 100 cápsulas.USO TRADICIONAL RECOMENDADO: Suplemento dietético.
Sus principales efectos son:
1. Atrapa grasas; molécula de carga positiva se liga con grasas, bilis, toxinas etc. de carga negativa, forma compuestos insolubles que impiden su absorción.
2. Reduce la formación del colesterol malo LDL y aumenta la formación del colesterol bueno HDL. Previene la arterioesclerosis.
3. Retiene agua; actúa como humectante, favorece la evacuación y evita el estreñimiento.
4. Reduce la acidez gástrica.
5. Protege la mucosa gástrica e intestinal.
6. Previene el cáncer de colon y la diverticulosis.
7. Para adelgazar. Estudios hechos en Helsinki comprobaron que cuando se ingiere chitosa da una sensación de estómago lleno, las personas del estudio perdieron 8% de peso en cuatro semanas.
8. Hipertensión; la menor absorción de grasas y sodio puede moderar la hipertensión.
9. Hígado; la menor absorción de grasas y tóxicos protegen el trabajo hepático.
10. No tiene efectos secundarios ni tóxicos.
11. Uso tópico: ayudan en la cicatrización de heridas, quemaduras y picaduras de insectos.
Preparar con el polvo de 6 cápsulas de chitosa y una mezcla de 50% de agua y 50% de vinagre blanco una pasta suelta y aplicar en la zona afectada.
La OMS recomienda chitosa para potabilizar agua porque absorbe grasas, residuos de petróleo, metales pesados, materia orgánica. En los derrames de petróleo se usa para separar y extraer éste.

La Chitosa se usa también en la industria alimenticia y en la industria cosmética para la fabricación de cremas y champúes.

DOSIS: Tomar con agua tibia 2 cápsulas 30 minutos antes de las comidas, dos veces al día.

RECOMENDACIONES: Beber 6 a 8 vasos de agua al día.
No debe tomarse junto con medicinas, vitaminas u otros productos por que su biodisponibilidad será reducida.

PRECAUCIONES: No administrar a niños, a personas alérgicas a los mariscos, ni a mujeres gestando o lactando.